domingo, 25 de diciembre de 2011

YA PASÓ UN AÑO Y CUATRO MESES ( del implante coclear)

Hola a todos!!!!
           Si estas leyendo es porque sos una persona muy especial para Martina y para nosotros!!!
Y como sabemos que te interesa mucho ayudarla y ayudarnos..... nuevamente hicimos un resumen con toda la teoría y nuestra práctica para que aprendas junto con nosotros!!!!
Marti ya tiene incorporadas a su vocabulario muchísimas palabras, que entiende y sabe utilizar.  Algunas ya las utiliza y repite adecuadamente; otras las entiende y comprende dentro de frases sencillas y cortas ( más adelante las enumeramos ).
Siempre debemos incorporar nuevas palabras....y de que manera??? repitiéndolas muchas veces para que ella logre incorporarlas.
Ella la irá reconociendo luego de escucharlas muchas veces, siempre hay que decirlas en un contexto adecuado....siempre pensando en aquellas palabras que ella necesite para expresarse.  Palabras que aparecen mientras jugamos, leemos un libro, nos vestimos, paseamos, todo lo de la vida cotidiana...hasta aquello que nos parece sencillo, es sumamente importante...Desde las partes del cuerpo, la ropa que usamos, los animales, pequeñas situaciones como lavarse las manos ( abrí la canilla.....y esperamos......si lo entiende seguimos y sinó repetimos la frase y realizamos la acción ); agarrá el jabón, enjuagate, secate las manos, etc.
En el momento de la merienda, almuerzo, el baño, si salimos a dar un paseo:( mirá Marti que lindo día!!! hay sol?..tratar de localizar cada sonido, que ella los detecte por ej: pájaros, autos, motos voces de niños jugando, perros, etc. TODO, TODO SIRVE PARA APRENDER A ESCUCHAR Y HABLAR. HAZ QUE TODA SITUACIÓN CUENTE, Y APROVECHA PARA APRENDER NUEVAS PALABRAS.....
Todas éstas tendrán más significado si las utilizamos en el momento adecuado, mientras ella lo vivencia.
Acordate que sean frases sencillas...
SIEMPRE RECORDÁ:
         * bajar al nivel de sus ojos.
         * tratá de cubrir tu boca ( poné tu mano como si rascaras tú nariz, no te tapes muy cerca porque la voz se escucha diferente ).
         * acordate siempre que ella te escucha!!!, no necesita ver tus labios para comprenderte.
         * siempre tratá de escuchar lo que ella te quiere decir...bajá a su altura y ayudala a expresarse!!!
decile...sí Marti....te escucho.!!

Hoy después de un año y medio ha avanzado maravillosamente ...tratá de entablar una conversación son ella y te vas a sorprender....
Tené siempre presente que ella te comprende!!!
 
A continuación están las palabras que ella ya utiliza para hablar.... y también pequeñas frases que dice:
( éstas las voy anotando en un papel que tengo en la heladera, en el mismo instante queun ella dice alguna palabrita nueva ):

   auto, agua, pan, salchicha, pis-caca, jugo, flor, pez, vaca , gato, perro, mono, pato, caballo, gallina, pajarito, bicho, conejo, león, elefante, mariposa, sapo, petiso.
   campo, leche, huevo, cuchillo, luz, ojo, pelo, orejas, nariz, boca, manos, pies, panza dedo, sol, huevo, banana, coca, dulce, helado, cuento, caperucita, lobo, malo,
   campera, zapatillas, pantalón, mochila, bici, Mc Donals, papel, pochoclos, a jugar, a pintar, cortar..
   amarillo, rojo, azul, verde, rosa...
   ya está, no hay más..., basta!!, más..., no quiero!!.., me das?, a ver..., muy bien, no está, esperá, dáme, allá, mucho - poquito, grande- chiquito, dónde está?, abrir, cerrar, salta, vení, vamos, a comer, al agua pato, a dormir, a pasear, al jardín, duele..

2 comentarios:

  1. Hola!! llegue al blog por el face del IOM, me encantaron los avances de martina, sigan asi... yo espero tener la dicha de escuchar la voz de mi hijo algun dia... un beso grande, seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  2. Paula: Leyendo la nota y sinceramente veo que te esforzaste y dedicaste muchas horas en atender a tu hija para que pueda oir, aprender y progresar todos los conocimientos del vocabulario. La felicito.
    Esto es lo que veo a muchos padres que piensan que la solución mágica pasa por implantar el coclear y listo pero no es así.
    Se confunden y La mayoría de las veces los padres creen que implantar al niño se transforma de sordo a oyente en un día...
    Muchas veces los médicos no cuentan como son los pasos a seguir una vez realizado el implante coclear al niño.
    Cada vez que leo comentarios de personas o por medio de internet cuentan solamente los pro pero ¿dónde está la contra? Es importante para equilibrar el sentido común del implante coclear.
    Digo que me gustaría que los chicos o adolescentes tengan la conciencia de que servirá el implante coclear. Digamos, que uno quiere tatuarse, colocar un piercing, mostrar las fotos en un medio masivo de comunicación virtual entienda las causas y las consecuencias de lo que puede pasar.
    No es para tirar todo contra la nota del día pero vengo de este colegio que me enseñó, aprendí a hablar (obviamente tarde) pero tengo una vida por delante.
    Bueno, dejo que cada uno piense, opine, comente sobre el punto.
    Saludos

    ResponderEliminar