viernes, 2 de marzo de 2012

Carta de despedida del Instituto Oral Modelo,(dic 2011), aqui se resume gran parte de todo lo vivido durante éstos 6 años de Martina.

Buenas tardes a todos, nosotros somos los papas de Martina Marino, quien después de 4 años maravillosos e inolvidables, hoy egresa!!!!.
Creemos que la gran mayoría la conocen, pero queremos contarles algo de su historia:
_ La idea es que sea rapidito así no nos emocionamos tanto y podemos terminar de leer, ustedes saben que tener hijos especiales lo pone a uno mucho más sensible. _Recordamos la primer fiestita de fin de año, que manera de llorar!!. No pudimos ver casi nada, gastamos una caja entera de pañuelitos!!... igual nos ocurrió en todas las demás.
Bueno les contamos un poquito:
Un 3 de Mayo del 2005 nació nuestra primer hija Martina, para nosotros un angelito. Como a todos los padres, en ese momento nos cambio la vida. Era una muñequita hermosa, con unos ojitos que miraban de una manera muy especial, una mirada única que expresaba mucho.
Pasaba el tiempo y Marti necesitaba mucho del contacto con mamá y papá. Nos llamaba mucho la atención que ella no se podía dormir sino tocaba la mano de mamá.
Era una bebé que estaba muy en contacto, muy presente con todos, pero muy tranquila y calladita, y cada vez más calladita, hasta que nos dimos cuenta que ella no emitía sonidos porque no los escuchaba.  Bueno desde aquel momento comenzamos a realizarle muchos estudios( seguro ya todos los conocen, no?) y a observarla con Ana su pediatra y con muchos profesionales más. Hasta que nos diagnosticaron Hipoacusia bilateral profunda.  Que les podemos decir a todos ustedes que ya no sepan, de lo que pasamos y sentimos… infinidad de cosas, pero nuestra mayor preocupación fue :¡que será de su vida!!.
Hoy después de 6 años, les podemos contar ( y más que nada a los papás que recién empiezan), que TODO EN LA VIDA SE PUEDE!!, sólo se necesita mucho amor, mucha paciencia, mucha perseverancia, sabemos que no es fácil, no, pero se puede!!!.
Hoy hace 3 años que Marti fue implantada, 3 años que escucha y que poco a poco, ella comenzó a escuchar y hablar y como!!! No para!!.Ya lee , escribe, suma y resta.
Siempre recordamos la imagen del primer día, cuando vimos bajar de los transportes escolares como a 50 chicos sordos, todos implantados o con audífonos. ¡¡ no éramos los únicos !! Y todos riendo y jugando entre ellos, contentos de llegar al jardín. Créase o no, eso nos tranquilizó muchísimo, y supimos que estábamos en el lugar indicado.
Pero queremos destacar, que toda esta lucha, todo lo que hemos logrado con mucho esfuerzo, no lo conseguimos solos, sino con toda ésta gente única y maravillosa que nos ha apoyado siempre, física y emocionalmente, desde el primer día: nuestras familias(que hubiera hecho yo sin mi mamá), la abuela miri, los amigos, los compañeritos de clases. Un párrafo especial para el petiso, quien nos trae diariamente desde Chascomús, un amigo que se involucró personalmente en la recuperación de Marti, y además le enseñó su primer malapalabra.
 Y sobre todo queremos agradecer inmensamente, a éste Instituto Oral Modelo, y a cada una de las personas que aquí trabajan, a cada una de las profes de Marti: Sol, su primer maestra, Mari, Mer, Ori, Romi, Luchi, Belu, Mica, Lucía, Toia, y Pau. Marti las adora y créanme que nunca las va a olvidar. Nico el profe de música( despertaste en Marti una música en potencia, ama cantar y tocar todos los instrumentos. Belu la profe de ed física, Rosita ,Estela  y Silvina, que paciencia!!. Y por último mi gran maestra Flopi, que manera de darnos, y en forma muy discreta, cada día más y más teoría…( acá encontré algo muy interesante para que lean, está muy lindo… y así nos armamos una biblioteca!!).
Mil gracias por capacitarnos tan bien, ésta es la única manera de calmar nuestras ansiedades, y así, trabajar en casa en cada momento incorporándolo con naturalidad en la vida cotidiana. Gracias Persi, por entretener a Felipe, su hermanito, con el gatito del ipad.
También quiero agradecerles a ustedes chicas, las mamás de la plaza,(Vivi, Vale, Vane, Euge, Lau, Clau, Sandra, las adoro!!! Y a todas las mamás que conocí durante todos éstos años. Que terapias grupales, que importante encontrar mamás que están en la misma situación, quien mejor que nosotras para entendernos no??. Es muy importante saber que todas pasamos por lo mismo, no estamos sólas en esto, no somos las únicas.
Bueno…. No podemos dejar de mencionar algo ( no se enojen profes, pero fue algo que sentimos muy al comienzo en las primeras clases).
Y se lo queremos contar más que nada a los papás de maternal…
A ver…..¿conocen algo como esto??
SSSSSS – PPPPPP – TTTTTTT – MMMMMM – AAAAAAAA
Les suena conocido????
Bueno, nosotros decíamos….y esto???..., y con esto adónde vamos a llegar???!!! ¡Dios mío!!... necesitamos más que unas letras!!! Así  que va a hablar!!!! Y otros pensamientos más….
Tranquilos, hay que dominar la ansiedad que los está matando. Nosotros estuvimos ahí sentados y no saben que emoción, más adelante cuando cada uno de sus hijos comience a pronunciarlos!!!! Cada letra una fiesta!!, y poco a poco, una palabrita, otra, una frase, y el día menos pensado no los puedan callar, y estén acá, en éste lugar….Respirando.. con muchísima calma, todo pasa y todo llega.
Marti recién comenzó a responder con el implante después de los seis meses, cuando al llamarla por su nombre, por primera vez se dio vuelta.
Y algo super importante:…no comparen a sus hijos!!..., ellos son únicos y cada uno tiene sus tiempos. Disfrútenlos como a todos los demás. No olviden que tienen 5 sentidos, y que nosotros estamos tan pendientes de la audición, que nos olvidamos de disfrutar de ver, sentir, tocar, oler!!! Y sobre todo no se olviden de jugar y jugar, sólo son niños, y tienen derecho a una niñez feliz….
Instituto Oral Modelo ¡¡SON LO MÁS!!!!
No tenemos palabras para agradecerles todo lo que han hecho por nosotros, por nuestra hija Martina. No se imaginan el cambio en nuestras vidas, la de Marti y la de Felipe, su hermanito, que sin querer, se aprendió todos los fonemas desde que nació. (no saben como pronuncia), él es su mejor maestro. Gran parte de lo que es Marti hoy, se lo debemos a ustedes, que nos hicieron sentir  en todo momento, que marti no era sólo nuestra hija, sino la hija de todos y cada uno de los que estaban con ella.
Es más, vamos a contar algo que por ahí no suena lindo, pero es la pura verdad. Cuando supimos que marti era sorda, nos daba un poco de cosa, pues sentíamos que la miraban diferente, como a un bicho raro. Hoy queremos agradecerles, pues juntos logramos transformar aquellas miradas en otras, llenas de admiración y reconocimiento por su progreso, lo cual nos hace sentir muy orgullosos de nuestra hija.
Mil gracias por todo y por comprometerse más de lo que les corresponde. Qué suerte tiene éste Instituto al tener gente tan humana, que saben que querer es poder… y lo han demostrado!!
Mil gracias otra vez, siempre serán parte de nuestras vidas y nuestros corazones, y en especial en el de Marti.

                                                                       
                                                                        FAMILIA MARINO.

1 comentario:

  1. Los felicito por la garra y la fuerza que tienen! Soy madre de una nena de 6 años hipóacusica y se de que se trata todo esto! Así que realmente los felicito. romynasegovia@hotmail.com

    ResponderEliminar