domingo, 18 de marzo de 2012

"...se confunden y la mayoría de las veces, los padres creen que implantar al niño, se transforma de sordo a oyente en un día..."

'
Éste es un comentario que hace Zizou en uno de los artículos del blog.
Desde mi lugar de mamá y con mi experiencia, voy a tratar de responderte....
Sí, creo que a veces la gente se confunde, a mí personalmente me lo han dicho...ya está, ahora Marti escucha, ya no es más hipoacúsica o sorda....ella escucha.... A lo que siempre respondo: Marti nació, és y será siempre hipoacúsica...
Creo que no es fácil, pero sí supernecesario reconocer y aceptar su realidad, nuestra realidad, sólo así podremos seguir con claridad trabajando y construyendo un mejor futuro, sobre todo en formar su personalidad, el aceptarse tal como es, respetarse y hacerse respetar, y valorar todos sus logros.
Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, todos los hipoacúsicos de éste siglo, viven otra realidad, son en general, muy diferentes a los de otras épocas. Y por lo que he escuchado, no se sabe aún cual va a ser su psicología, sobre todo en los niños implantados. Por ejemplo: creo que cualquier adulto ya implantado, sólo piensa en lo agradecido que está, en la posibilidad única que le da el implante de escuchar, por primera vez, o tal vez, recuperar la audición perdida por algún motivo.  En cambio, los niños , mi hija , hoy con sus 6 añitos, ya me cuestiona, el porqué ella tiene que escuchar con implante....por eso digo.....ellos escuchan....pero son sordos.....es cómo una parte complicada que tendremos que resolver diariamente.....se entiende???




Otro comentario de Zizou:
"....veo a muchos padres que piensan que la solución mágica pasa por implantar el coclear y listo, pero no es así...."


Sí, en nuestro caso, siempre tuvimos muy en claro que no es así.  Por suerte fuimos muy bien informados al respecto, quizás por estar en contacto desde antes del implante, con profesionales muy capacitados e informados en el tema,  Pero también es cierto, que en general, desde los equipos médicos, falta información para el después del implante, que pasos debemos tener en cuenta para seguir por un buen camino, cómo hacer una buena estimulación auditiva y del lenguaje, que lugares o institutos disponemos para cubrir ésta proxima etapa...
O sea... la realidad es: realizamos el implante y ahora sí, a trabajar y mucho...!! es a partir de...., qué se verán los frutos y sacar provecho de la decisión tomada.
También hay que tener en cuenta que, al momento del implante, los niños ya tienen uno o dos años de defasaje linguístico, y éste sólo mejora con una hiperestimulación auditiva y del lenguaje.  (en el caso de Marti, no sé realmente, éstas diferencias cuándo se nivelarán a una niña de su edad, sólo se que cada vez son más pequeñas, y eso es lo más importante...)
Uno los ve, los escucha y piensa en lo que son y sí....son totalmente diferentes, con muchísimas expectativas a futuro.  Hoy podemos ver gente hipoacúsica, desarrollándose laboralmente en cualquier trabajo, con altos puestos y con carreras facultativas logradas.   Pero también es cierto, que el camino para llegar, no es tan fácil y mágico cómo parece....
Ésta es mi opinión cómo mamá.






dice Zizou:.....cada vez que leo comentarios de personas o por medio de internet cuentan sólamente los pro pero ...dónde está la contra??.  Es importante para equilibrar el sentido común del implante coclear....."


Creo que en éstos temas hay que asesorarse muy bien con profecionales capacitados, con los médicos y todo el equipo de trabajo, que disponen éstos antes de tomar cada decisión..
Desde nuestro lugar de papás, podemos contar las contras que hemos encontrado a lo largo de nuestra experiencia con Martina, contras que abarcan desde pequeñeces a grandes miedos....


Por ejemplo:
   * Marti, no puede disfrutar totalmente de juegos o charlas en las piletas o colonias de vacaciones , porque debe estar sin su implante en el agua.
   * Para explicarle o enseñarle todo lo referido a los momentos del baño, hubo que hacerlo en otras situaciones cómo cuando se bañaba su hermanito ella estaba presente fuera del agua y con su implante, escuchando todo, o jugabamos a bañar bebés y así aprendió los nombres de todas las cosas necesarias para la higiene..
   * Ella no puede disfrutar del ruido de su chapoteo en el agua, pero sí el de su hermano, ni de la espuma, ni de las charlas con su hermanito cuando se bañaban juntos, ( igual se las arregla muy bien con la lectura labial, en éstos casos...)
   * Siempre hay que secarle el pelo, antes de vestirla, porque tampoco escucha por ej: comentarios que cualquier mamá va haciendo con naturalidad, mientras viste a un niño, por lo general describimos toda la situación, y más cuando son bien pequeños, nombramos partes del cuerpo, las prendas, cantamos etc, son pequeños momentos colmados de riquisimos aprendizajes de vocabulario.
   * Hay muchos accesorios tipo vinchas que le resultan incómodas al contacto con el implante.


Otras contras pueden ser:
   * No es conveniente que juegue a algunos juegos, como el matasapo, porque tiene que cuidar su implante exterior e interior, hay como una plaquita debajo de la piel, que se puede ver y sentir al tacto, y un golpe fuerte podría ser perjudicial.
   * En los peloteros o camas elásticas, también se le complica al saltar, pierde su implante, la bobina y el equipo se le caen seguido, y ésto la enfada y mucho...
   * No pueden pasar con el implante, por ninguna revisión magnética, por ej en aeropuertos, siempre la revisan en un cuartito en forma manual, por suerte nada invasivo, pero si se pierde más tiempo. Y además ella se siente diferente...porqué yo no paso por ahí??...


Y otras contras más complejas para nosotros :


   *Siempre está la posibilidad en la operación del implante, de que el cuerpo lo rechace, o no funcione..
   *Son pocos los casos que conocemos, pero existen, de que los equipos no funcionen, tanto el exterior como el interior.  Y puede ser que por éste motivo queden sin oír por unos meses, hasta que lo arreglen, y se pierde un tiempo riquísimo de aprendizaje, además de la frustración de volver a estar desconectada al mundo.....y en el peor de los casos volver a operar....

Éstas son las contras que desde nuestro lugar y experiencia, hemos detectado, seguro habrá otras que desconocemos...
Y sí...las contras existen y existirán siempre....y sabemos que están....pero cuánto más lindo pensar en todo lo bueno y positivo, en los pro!, y en todas las maravillosas oportunidades que nos brindan tanto los avances de la tecnología, como la vida misma...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario