jueves, 8 de marzo de 2012

Siguiendo con la historia : cuando Marti llegaba casi a sus 5 años de edad y 2 años de audición...

Ya la lista de palabras, pegada en la heladera era casi interminable....!! ella, gracias a Dios, cada día era como un papel absorbente...incorporaba cada vez más y más información...siempre fue muy curiosa y dispuesta a conocer cada palabra, cada objeto, cada persona....cada día se levantaba como a descubrir el mundo...y a vivirlo a pleno como todos los niños ...No podemos dejar de recordar que Felipe, su hermanito siempre estaba a su lado, y con sus 3 añitos, de super estimulación auditiva y del lenguaje que recibia de rebote...siempre fue su mejor maestro. De a poco él sin querer utilizaba los mismos métodos, la misma forma de comunicarse hacia su hermana...un genio!!!es increible el aporte de un niño normoyente...él sin saber era nuestro modelo a seguir, si nos ponemos a pensar tenían los dos, casi la misma edad auditiva...
Bueno acá a continuación otro de los resúmenes entregados a la familia y amigos....

Ahora que Marti ya asimiló muchas palabras a su vocabulario, tratá de esperar que ella las utilice.  Escuchá lo que ella te quiere decir..y luego ayudala, con aquellas palabras que no le salen..
Ella siempre, cuando empieza a hablar te dice ..por lo general...-esperá...mirá, dice alguna palabra, hace con sus ojitos para arriba....piensa y luego sigue con otra palabra...
DALE TIEMPO, ESCUCHALA.....Y LUEGO AYUDALA.....
También podemos usar una gran variedad de palabras durante el día, y repetirlas con la mayor frecuencia posible.  Éstas serán incorporadas al escucharlas cientos de veces...y formarán parte de su vocabulario más adelante....

RECORDA SIEMPRE:
    *Bajar a su altura, así estás más cerca de su equipo ( implante, allí tiene la entrada del sonido )
    *cubrir tu boca, para que ella se esfuerce en escuchar lo que decis....no necesita ver tus labios!!!
    *utiliza un tono de voz normal, ella escucha como vos o mejor!! ja ja ja.
    *y evitá las señas, ella ya no las comprende.
    *sólo van casi 2 años de audición....ELLA ESCUCHA TODO!!, PERO DEBE APRENDER A ESCUCHARSE Y A ESCUCHARTE!!!
    *si la notás muy acelerada o distraída....llamale la atención...por ejemplo así:
Marti...., esperá....., escuchá lo que te voy a decir.....Si es necesario le decís sh!!...escuchá Marti...le haces un brochecito en su boca y que te escuche...Porque a ella le cuesta esperar mientras la otra persona le dice algo......se entiende????

Bueno espero que si... y desde ya infinitas gracias por ayudarnos y ayudarla!!! vamos por un buen camino...creciendo y aprendiendo todos juntos...y tú ayuda se nota...y muchooo!!! Entre todos, todo es mejor!!.  Mucho trabajo, mucho amor, y sobre todo...mucha paciencia. 
Ella te lo va a agradecer y nosotros uffff tambien!!! Besotes, besotes, besotes...

                                                                                                                  Flia Marino.

PD: a continuación las listas de palabras y frases ...cada día más y másssss

se rompió...sentate.....llueve...picaa..puf que olor!!...frío-caliente....rico-feo...duerme..bebé...abuela/o...mío....beso...después...mañana...Felipe...mamá...papá...Miri...Michi...koki.
Cuqui...Fer...Lucas...Lole...Agus...Nano...Ana...Fran..Eugenia...Nico...Jorge...Juan...Sisi...Nilda...Martina.
Joaquín...Augusto...Sofía...Mari...Romi...Flopi...Ernesto...petiso...Cococa...Pepe...cuenta hasta 10....
Reconoce los nombres de todos: Caito, Carola, Fede, Jóse, Renata, Cami, Marce, Cris, Lau, Valen ( si los nombro sabe muy bien de quién estoy hablando..)

Algunas frases que ella dice:

mamá...muy bien!!
mamá...Felipe pis....
papá..veni a comer...
mamá...vamos auto..
vamos al jardín....Felipe no.
Felipe donde está?
mamá...vení se rompió.
Felipe llora..
Ayyy me duele!!
Felipe vino papá..
papá al agua patooo..
mamá pis yo sóla..
mamá...mirá....Martina, Felipe papá campo!!

Observen las frases como de a poco se van enriqueciendo, ella va utilizando más palabras y de a poco , éstas quedan más completas....( agrega verbos, artículos, prepos, adver..)

papá... Mari no está en jardín....fiebre...
Felipe no!!! vení acá, cuidado!!
vení...mirá..está sucio..se rompió.
mamá vamos.. Cuqui y Fer..
A casa e Lucas..perro chiquito..
en campo..bebé chiquito, Jorge, Fran y Nico.
en campo...vacas, caballo, gallinas, huevos, chanchos.
mañana..auto al jardín abuela y Ernesto

Y por último las frases que ella COMPRENDE!!:

Hola...cómo estás ?
Cómo te llamás?
Cómo se llama papá / mamá ?
vamos a vestirse...dónde están las zapatillas... y las medias..y el pantalón ?
A lavarse  los dientes.....a peinarse.......andá a hacer pis.....traé la mochila.....
vamos a tomar la leche, querés galletitas? con dulce?, querés comer más?
prendé la luz....apagá la luz...
vamos a poner la mesa.....
limpiate las manos que están sucias...
mirá...estás toda despeinada...
nos vamos a pasear...
nos vamos a comer con todos...
después nos vamos a un cumple...
Mañana nos vamos al jardín de Bs As con Mari.
Hoy vamos al jardín acá con Maru y Lauri
Vamos al parque con Cuqui y Fer.
Vamos a la calesita?
Ahora viene el abuelo.
Mañana vas al campo con papá y Feli.
Estás toda sucia...vamos a bañarte...
Traéme las zapatillas de Felipe...
Felipe está afuera, en el patio...decile que venga a comer..
Tomá...tirá ésto a la basura...
Apagá la tele...y vamos a dormir...me das un beso???
Y Felipe dónde está???
Fijate si llegó papá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario