domingo, 18 de diciembre de 2011

Mi primer resúmen: PARA TODOS LOS QUE NOS QUIERAN AYUDAR!!

Les queremos explicar un poquito como podemos ayudar entre todos a Mart. Un poquito de teoría...
Para que ella aprenda a entender las palabras y el lenguaje oral, debe escucharlas muchas veces (repitiendo las mismas). Como todos los niños ella tiene un número limitado de deseos y necesidades, ella oye un conjunto pequeño de palabras que se repiten muchas veces durante el día. Ella las irá reconociendo luego de estar expuesta a la repetición. De ésta manera comenzará a entenderlas y usarlas. Es útil tener una lista específica de palabras en mente, que conscientemente, le diremos para comunicarnos con ella. Ëstas deben tener un significado y ser útiles para comunicarnos, palabras que ella necesite para expresarse. Palabras que aparecen mientras jugamos. Éstas deben repetirse docenas de veces durante el día y cientos de veces en la semana.
Podemos usar palabras para nombrar objetos cercanos, palabras que describen deseos y necesidades. Siempre tendrán más significado cuando las digan para nombrar objetos o acciones, o en frases y oreciones cortas.
Es muy útil hacer una lista escrita y colgarla en la heladera...(así siempre las recordaremos). Esta lista debe ser relativamente corta para no desbordarla.
Cuando ella comience a comprenderlas, entonces agregaremos más.
Deberán usar y repetir con la mayor frecuencia posible. También le diremos una variedad de otras palabras durante el día, pero las de la lista estarán incluídas.
Éstas son algunas palabras que los niños aprenden a entender tempranamente y palabras que ellos encuentran interesantes para usar cuando comienzan a hablar:
mamá                hola               bajá               pelota             caliente
papá                 adiós               luz                animales         frío               
ojos                   no                  zapatos         comer              prender (la luz)
orejas                basta              cerrar            tomar              apaga                                                              
nariz                  adelante         abrir             se terminó
boca                   arriba            sube             dónde está
bebé                   abajo
 Es importante usar éstas palaabras con tanta frecuencia cómo sea posible.Por ejemplo:
En qué situaciones las podemos usar??
Podemos llamar ...mamá o papá (otra persona). äquí está mamá"', dónde está papá?,
ése es papá!.
Cada vez que entramos o salimos de un lugar: hola y chau o adios
Vamos arriba del auto, el avion esta arriba, sube, sube y baja baja
Cada vez que abrimos algo lo decimos.. abrimos la puerta, cerramos la caja...
 O sea decir todas las palabras cada vez que tengamos oportunidad de usarlas..
HACER QUE EL MOMENTO CUENTE!!!
Y ALGO SÚPER IMPORTANTE... cada vez que te quieras comunicar con Marti:
      * Bajar siempre al nivel de sus ojos
      * Repetir la palabra o frase varias veces.
      * Articular claramente, pero NO EXAGERAR LOS MOVIMIENTOS DE LA BOCA!!

SIEMPRE TRATEMOS DE OBSERVAR LO QUE MARTI QUIERE DECIR. APROVECHÁ CADA VEZ QUE ELLA QUIERA DECIR ALGO, BAJÁ A SU ALTURA Y AYUDALA A EXPRESARSE. QUE ELLA COMPRENDA QUE AL HABLAR O EMITIR UN SONIDO, NOSOTROS RESPONDEMOS, DECIRLE QUE SÍ, TE ESCUCHAMOS!!!!!
POR AHORA....NADA MÁS.... A TRABAJAR JUGANDO!!!!!!
                                                                                           MUCHAS GRACIAS!!!!!
                               

1 comentario:

  1. paula!! soy vivi del eccleston :)
    hermoso blog, gracias por compartirlo
    no tenía idea de tu historia
    lo voy a compartir con mi gente, te felicito
    besote

    ResponderEliminar