viernes, 23 de diciembre de 2011

Éstos son los estudios que le fuimos realizando a Martina

El primer estudio fue "POTENCIALES EVOCADOS":con éste se detecta que clase de pérdida auditiva tiene.  Los resultados pueden ser :
   *pérdida conductiva: es causada por un problema en el oído externo o medio.
   *pérdida sensorioneural: causada por daño al caracol o el conducto auditivo desde el oído interno al cerebro.
En ésta prueba Marti se porto muy bien, se quedó bien quietita, lo ideal es que estén dormidos pero bue!! Por suerte se realiza sin anestesia..  Le colocaron electrodos en su cabeza y se registraron las ondas cerebrales en presencia de sonidos.
A ésta prueba la tuvimos que repetir con Marti dormida. 
Resultado: pérdida sensorioneural.


El segundo estudio fue ÖTOEMISIONES ACÚSTICAS": un caracol normal saludable, crea su propio sonido en respuesta a cualquier sonido que entre en el oído.  Éste sonido, o eco, se llama emisión otoacústica.  Ésta prueba evalúa la función de las células pilosas externas y determinan la audición normal en recién nacidos.  Si no se encuentra eco, puede existir una pérdida auditiva.( ésta prueba es la que ahora se realiza por ley a todos los recién nacidos; cuando Marti nació no se realizaban, y por eso tardamos mucho tiempo en saber de su pérdida, y todo lo que ello implica se atrasó.).
Para nosotros es super importante, si se detecta tempranamente es mucho mejor, y en caso de ser candidatos a implante ya al año y medio lo pueden realizar.
A ésta prueba la realizamos como cuatro veces, y Martina nunca pasaba....tienen que estar muy quietos y ella se movía ( tenía casi 2 añitos).
Resultado: siempre dió mal...

También le realizaron una "TIMPANOMETRÍA": ésta mide el movimiento del tímpano y la habilidad del oído medio, para conducir el sonido al oído interno.  Un audiólogo le colocó una pequeña sonda en la entrada del conducto auditivo, y envía un pequeño pulso de energía sonora.  La cantidad de sonido reflejado por el tímpano le dice al audiólogo como funcionan su tímpano y el sistema del oído medio.
Si ésta prueba daba mal, ella podría tener líquido allí.
Resultado: nos dió bien , o sea, que el problema no estaba en su oído medio sino más allá...

Bueno.... ya sabíamos dónde estaba la pérdida, ahora había que averiguar....cuánta pérdida!!!???

Le realizaron PRUEBAS DE CONDUCTA: porque al ser tan chiquita, no sabía responder con una audiometría común. Éstas son:
   *audiometría observacional de conducta: audiólogos y personal entrenado observaron las reacciones de Marti, mientras jugaba, si ella detectaba algún sonido, con actitudes, algún gesto o cambio en ella, ante la aparición de tonos puros o conversaciones.
   *audiometría de refuerzo visual: le enseñaron a mirar un oso, que se iluminaba cuando se presentaba un sonido. ( ésta prueba se usa generalmente en niños de entre 6 meses a 2 años).
   *audiometría por juego: le enseñaron a usar un juguete o agarrarlo cada vez que escuchaba un sonido.

En conclusión... con todas las audiometrías se veía que la pérdida auditiva era importante...Con claridad detectaba los sonidos más graves, que vienen acompañados con vibraciones, y los más agudos estaban la gran mayoría ausentes!!!!.
Resultado: nos indicaron pruebas de audífonos. Éstos si o sí los tenía que usar por 4 o 5 meses. y después de eso......ver si era candidata para implante y mucho más que les contaré más adelante...

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