Ésta lista está diseñada para orientar a padres y personas más cercanas...Ëstas son frecuentemente las primeras que aprenden los niños sordos o con problemas auditivos. Se seleccionan por las siguientes razones:
* son palabras que aprenden los niños con desarrollo típico
* palabras diferentes en duración, y con vocales y consonantes fáciles de ver en los labios, más fáciles de distinguir unas de otras.
* palabras que usamos diariamente y en situaciones en las cuales tengan significado para Martina.
Éstas listas además tienen palabras adicionales que la mayoría de los niños comprenden y usan a los tres años.
ANIMALES: oso,pájaro, gato, vaca, perro, pato, elefante, pez, caballo, mono, conejo.
ROPA: botas, saco, sombrero, pantalón, camisa, zapato, zoquete.
ALIMENTOS: manzana, banana, caramelo, galletita, tostada, papas fritas, hamburguesa, pancho, cucurucho, jugo, leche, pizza, frutilla, agua.
GENTE: bebé, nene, nena, papá, mamá.
VERBOS: llora, corta, toma, maneja, deja caer, come, cae, salta, patea, abre, sirve, empuja, corre, duerme, tira, vuelve, camina, lava.
PARTES DEL CUERPO: oreja, ojo, pie, cabello, mano, boca, nariz, dientes.
ART. DEL HOGAR: bañadera, silla, taza, puerta, cuchillo, inodoro, cuchara, mesa, teléfono, cepillo de dientes.
NATURALEZA: flor, lluvia, sol, árbol.
JUGUETES VEHICULOS: avión, pelota, globo, bicicleta, bote, burbuja, auto, tren.
ADJETIVOS: azul, verde, anaranjado, rojo, amarillo, uno, dos, tres, grande, pequeño, frío, caliente, limpio, sucio, feliz, triste.
SIEMPRE RECUERDEN OBSERVAR LO QUE CADA NIÑO QUIERE DECIR.....
APROVECHEN CADA VEZ QUE QUIEREN DECIR ALGO, BAJA A SU ALTURA Y AYUDALO A EXPRESARSE. QUE COMPRENDA QUE AL HABLAR O EMITIR UN SONIDO, NOSOTROS RESPONDEMOS, DECIRLE SÍ TE ESCUCHO!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario