lunes, 19 de diciembre de 2011

Ésta historia nos ayudó a entender cómo escucha Martina sin su implante.

Estás manejando el auto mientras escuchas tu programa de radio favorito.  Cuando entras a un estacionamiento subterráneo, la percepción es pobre, entonces subis un poco el volúmen.  Podés continuar disfrutando la emisión, seguramente entendiendo lo que está diciendo el locutor, aún cuando no resulte perfectamente claro. ( ésta sería una pérdida moderada de audición).  Seguis más abajo buscando un lugar para estacionar, la recepción empeora, ahora miras la radio, y ésto te ayuda a concentrarte y"oir"aún mejor, cuando es una audición de radio lo que estás escuchando.  La información visual que recibis es obviamente bastante limitada ( lectura labial ). Subis el volumen de la radio mucho más, y te concentrás exclusivamente en el locutor, lo suficiente para que, a pesar de la estática de fondo, puedas descifrar las partes de la conversación que oís y usas el contexto de la entrevista, para que te ayude a entender al locutor ( pérdida severa ).
Finalmente, encontrás el lugar perfecto para estacionar en el nivel más bajo del garage.  Ahora escuchás casi exclusivamente estática.  No importa cuanto subas el volúmen, o cuanto te concentrés, no entendés casi nada de lo que se está diciendo. Sabés que alguien está hablando, pero no podés entenderlos.( pérdida profunda ) ASÍ ESCUCHA MARTI SIN EL IMPLANTE!!!.
Y CON EL IMPLANTE ESCUCHA , HOY, SIN NINGÚN PROBLEMA.
En realidad, para saber cuanto escuchaba Marti, pasó por muchos estudios y pruebas de audición. De todos ellos la información siempre fue limitada, al ser chiquita 2 años, no le podían realizar audiometrías comunes ( no sabía responder ), eran otras audiometrías de campo dónde la audióloga debía observarla mucho y ver sus reacciones ante los sonidos.
Recién a los 3 años y con su implante pudimos ralizar las aud comunes, y sí se pudo detectar cuando escuchaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario